Index

5. Análisis estructural de la configuración económica

Se dan bastantes paralelismos en la estructura socioeconómica  entre las dos zonas del territorio fronterizo. Destaca inicialmente la existencia de dos núcleos importantes de actividad Vigo-Braga, presentando una importante similitud respecto de las zonas costera y del interior, encontrándose la zona costera dentro de los parámetros regionales respectivos y, permaneciendo la zona interior (en la mayoría de los municipios) claramente por debajo de dichos parámetros, agudizado si cave en el caso de Portugal. Esta relación será considerada mayoritariamente por los expertos entrevistados en cada ámbito o área de análisis cualitativo, introduciendo sus efectos en el grado de desarrollo del territorio y valorando sucesivamente la vertiente condicionadora a la hora de aplicar recursos o programar acciones concretas.

La propia distribución de la población refleja una simetría en todo el espacio territorial. Destaca la importante configuración de un núcleo de concentración de población en los respectivos ámbitos industriales de Cávalo (Braga) y Eixo Tui Industrial (Vigo), que superan sobradamente los medios no solo fronterizos, sino cualquier de referencia regional. En el extremo opuesto se sitúan las zonas interiores con una escasa densidad de población (casi tres veces bajo las medias regionales respectivas), invirtiéndose, no obstante, en la comparativa global de los dos lados de la Zona Eurest, respecto a las medias regionales, siendo superior en el caso gallego e inferior en el caso portugués. Se están encontrando aquí las principales causas del modelo de desarrollo regional, la red de infraestructuras y el grupo de poblaciones afianzan un sistema que afecta al conjunto de la región, fortalecido por el encuadre en el eje que se desarrolla desde A Coruña a Porto. No obstante, conviene apuntar que, es este mismo modelo el que han considerado muchos de los expertos entrevistados como dinamizador de las relaciones económicas y empresariales, creando un espacio permanente de contactos tanto entre la población como entre los agentes sociales, lo cual esta favoreciendo el intercambio ocupacional.

Se detecta un déficit de industria importante (sector secundario en general) en el Eixo Chaves – Verín , encontrándose una fuerte dependencia del sector de hostelería y comercio. Respecto al Eixo Valença - Tui se aprecia un dominio del sector servicios en la zona Minho-Lima, aportando probablemente una cierta especialización. Esta distribución recoge el comportamiento manifestado en las referencias que determinados expertos aportan respecto de la orientación y el grado de desarrollo e implantación de la región hacia el turismo, donde se viene integrando el procedente de los estados centroeuropeos con el que emerge respecto de la propia región.

Pese a la menor dimensión de la zona interior del Eixo Chaves – Verin se puede identificar la existencia de un potencial en relación con sus recursos humanos al experimentar una mayor tasa de desempleo que en la media regional de la Zona Eurest. Situación que tiene su reflejo en el caso de Galicia, si bien, se traslada al resto del espacio fronterizo, incluso a nivel de comunidad autónoma. Realidad esta que se extiende a los flujos de intercambios de trabajadores y que han analizado gran parte de los agentes consultados identificando determinados modelos de traslado de trabajadores hacia zonas y sectores más tradicionales.