Index

2. Planteamiento de la Investigación

La investigación se vertebra entorno al desarrollo de tres niveles de análisis, a saber:
Análisis Comparado de normativa socio-laboral y económico-empresarial de España y Portugal.
Análisis sobre destinatarios.
Análisis cualitativo de barreras laborales.

ANÁLISIS COMPARADO DE NORMATIVA SOBRE MEDIDAS E INSTRUMENTOS QUE INCIDEN EN EL MERCADO DE TRABAJO.
En este primer nivel de análisis se identifican las normas que, en uno y otro lado de la frontera, articulan medidas y habilitan instrumentos cuya aplicación en el mercado de trabajo incide en materia laboral, fiscal, de empleo y de seguridad social o formativa. Presentando una comparativa del desarrollo alcanzado en España y Portugal.

ANÁLISIS SOBRE DESTINATARIOS.
Este segundo nivel de análisis se articula a través del estudio de los trabajadores y empresarios españoles y portugueses.
Se entiende como destinatarios a los trabajadores transfronterizos y a los empresarios que contratan o han contratado a trabajadores transfronterizos.
A través del análisis sobre su situación y percepción de la condición de trabajador fronterizo, se derivarán en primer lugar los obstáculos relacionados con dicha condición, así como, flujos de trabajadores, datos sociopersonales y niveles de cualificación.

ANÁLISIS CUALITATIVO DE BARRERAS LABORALES.
El tercer nivel de análisis se articula a través del estudio de dos categorías de análisis complementarias del segundo nivel:

Análisis sobre la Administración.
Se considera la Administración como objeto de estudio en tanto que está constituida por entidades con una función intermediaria en la aplicación de las políticas activas de empleo.
De tal manera, mediante el estudio, a nivel genérico, de la perspectiva desde la Administración se obtendrá un enfoque complementario y enriquecedor de la derivada del siguiente análisis.

Análisis sobre expertos.
A través de este nivel de análisis sobre los resultados de aplicar una técnica de recogida de información desarrollada más adelante, se derivara la información materia prima para abordar una perspectiva comparativa acerca de la cualidad de las barreras laborales, los obstáculos que caracterizan el mercado de trabajo transfronterizo desde la perspectiva de otra categoría de objeto de estudio: expertos profesionales relacionados directa o indirectamente con la temática tratada.