Index

3. Desarrollo Metodológico

Se entiende por Población el conjunto de elementos sobre los que interesa obtener información y aplicar los resultados del estudio, es decir, el objeto de la investigación. De tal manera y, para facilitar el posterior desarrollo del presente estudio, se procedió a delimitar la Población en base a las siguientes categorías:

EMPRESAS.
Constituyen la población todas las empresas ubicadas en el espacio transfronterizo de la zona norte de Portugal y la zona sur de Galicia que cuentan con trabajadores transfronterizos, es decir, aquellas empresas cuyos centros de trabajo radican en el sur de Galicia pertenecientes a cualquier sector productivo y que cuentan entre sus empleados con trabajadores de nacionalidad portuguesa; y las empresas cuyos centros de trabajo radican en el norte de Portugal pertenecientes a cualquier sector de la producción y con trabajadores de nacionalidad española, ambos grupos contratados en el país de prestación de servicios.
La población universo está constituida por todas aquellas empresas que desarrollan su actividad en el espacio transfronterizo objeto de estudio.

TRABAJADORES.
Conforman la población la totalidad de trabajadores que desarrollan su actividad profesional en empresas de cualquier sector productivo con centros de trabajo radicados en el territorio objeto de estudio, con independencia de edad, sexo, nivel de cualificación y ocupación que desempeñen.
La población estimada asciende a 4.500 trabajadores transfronterizos repartidos en ambos lados del territorio contemplado en el presente estudio, asumiendo la población señalada en el estudio que sirvió de base para la creación de la oficina del EURES-TRANSFRONTERIZO de Valença do Minho, ante la imposibilidad de obtener de la Administración la petición inicialmente tramitada sobre datos de censo oficiales.
Una vez indicada la población directa de destinatarios del estudio, señalar que la población beneficiaria indirecta la componen todos los trabajadores que desarrollan su actividad en dicho ámbito geográfico.

ADMINISTRACIÓN
Dentro de esta categoría la población la constituyen todas aquellas entidades con ámbito de actuación en el espacio transfronterizo y con la siguiente cualidad:
&Mac183; Locales.
&Mac183; De trabajo y empleo.
&Mac183; Seguridad Social.

EXPERTOS.
En este análisis la población está compuesta por profesionales que desarrollan su actividad profesional en las siguiente categorías:
&Mac183; Administración.
&Mac183; Agentes Sociales.
&Mac183; Técnicos.
&Mac183; Organizaciones empresariales.
&Mac183; Profesionales de la docencia, política y del ámbito socio-laboral y económico-empresarial.