Index

3. Desarrollo Metodológico

Como ya hemos introducido en el apartado anterior, es este el momento de definir, dentro de las técnicas de investigación disponibles, aquellas que mejor se adaptan a la cualidad de las variables que queremos analizar, al mismo tiempo que se define sobre quién se van a aplicar.
Esta selección de técnicas se materializa en el diseño de los soportes para recoger información sobre las variables significativas.
Las Técnicas de investigación aplicadas son las siguientes:

ANÁLISIS DOCUMENTAL.
Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica para desarrollar los dos primeros niveles de análisis mediante la búsqueda de información tendente al conocimiento de las variables significativas correspondientes a dichos niveles, la cual tras un correcto tratamiento permitió la elaboración de los productos resultado.
Además de las fuentes de información citadas previamente, se consultó la siguiente documentación:
Normativa española y portuguesa:
Laboral.
De Seguridad Social.
De Empleo.
Fiscal.
Ardán:
Empresas
Localidad
Sectores
Número de trabajadores
Datos de identificación.

ENCUESTA DIRECTA.

Se diseñó un soporte consistente en una serie de preguntas cerradas, categorizadas orientadas a obtener información sobre las variables relevantes en la investigación en lo concerniente a este nivel de análisis. Debido a que se intentaba recabar datos sobre la perspectiva del trabajador y del empresario, se elaboró una variante del soporte inicial; de tal manera que se incluyó un bloque de preguntas a mayores que debían ser aplicadas únicamente en caso de encuestar a empresarios. Ello permite recoger la visión que sobre la misma materia mantienen ambos segmentos del mercado laboral y, por lo tanto, contrastarla.
Señalar también que el soporte ha sido diseñado para aplicar esta técnica de investigación sobre los destinatarios de ambos lados del espacio transfronterizo contemplado en el presente estudio, es decir, se diseñó un soporte en español y fue sometido a traducción al idioma portugués, reflejando las Administraciones lusas con las mismas competencias que sus homónimas en España.

ENCUESTA A LA ADMINISTRACIÓN.
Se diseñó un cuestionario de preguntas cerradas para sondear la opinión que expone la Administración sobre la temática siguiente:
Alcance de la red EURES.
Relación de la entidad administrativa con trabajadores transfronterizos:
Tipo de contacto
Cualidad de la relación.
Nivel de cualificación de los trabajadores transfronterizos.
Esta encuesta de opinión se ha aplicado mediante fax previo envío de carta de presentación del estudio y seguimiento telefónico posterior.

ENTREVISTA PERSONAL.
En base a las variables significativas sobre las que se busca recoger información y a las categorías de profesionales seleccionadas como muestra, se diseñaron los soportes para aplicar esta técnica de la entrevista.

Dichas entrevistas consisten en la conversación personal con profesionales de cada una de las categorías sobre diversos temas significativos relativos al tema fronterizo que ocupa el presente estudio, tomando a modo de guión una serie de preguntas abiertas y recogiendo todas las respuestas y aportaciones a cada una de ellas.
Entendiendo por categorías:
Administración
Agentes Sociales
Profesionales.
Debido a la diversa cualidad de los destinatarios de la aplicación de esta técnica de Entrevista Personal, se diseñaron y aplicaron cuatro soportes diferenciados, a saber:

Entrevista General.
En la que se abordan cuestiones de ámbito más general sobre las barreras que se encuentran en relación a los siguientes aspectos:
Empleo, desde la perspectiva del trabajador, del empresario y de la Administración.
Visión personal: aspectos positivos y negativos. Carencias y beneficios.
Volumen de trabajadores transfronterizos que se encuentran en una situación no declarada.
Valoración del trabajador por cuenta propia.


Entrevista Seguridad Social.
Destinada a profesionales que desempeñan su labor en Oficinas de la Seguridad Social y que aborda temas como los que a continuación se señalan:
Afiliación e Inscripción. Trámites para encuadrar al trabajador.
Cotizaciones. Acreditaciones: trámites administrativos a seguir en los estados transfronterizos.
Prestaciones: derivadas de la relación laboral y vinculadas a los períodos de cotización.

Entrevista Ámbito Fiscal.
Entrevista aplicada a profesionales que desarrollan su trabajo en Hacienda y a través de la que se indagó sobre los apartados que se indican:
Evolución de la normativa europea y española-portuguesa sobre tributación de trabajadores transfronterizos. Delimitación de la apreciación teórica de la Administración con respecto a la aplicación de normas sobre trabajadores transfronterizos, evolución de los sistemas y afluencia de los interesados.
Posición de la Administración frente a la figura del trabajador transfronterizo. Sistemas de detección. Cauces.

Entrevista Ámbito Laboral.
Soporte diseñado para ser aplicado sobre profesionales pertenecientes a Oficinas de empleo y Organismos relacionados, con la finalidad de extraer información sobre:
Prestaciones/Desempleo.
Ofertas de empleo/Demandantes.
Ocupaciones/Tipos de contrato/Nivel de cualificación.
Trámites de la contratación.

REUNIÓN DE EXPERTOS.
Como técnica de seguimiento interno de la investigación y con el objeto de analizar las conclusiones elaboradas como resultado del desarrollo de los tres niveles de análisis, se celebra una Mesa Redonda con expertos pertenecientes a las siguientes categorías: administración, agentes sociales y profesionales.
El objetivo de esta reunión es consensuar la información elaborada, recogiendo, en cualquier caso, todas las aportaciones realizadas por los asistentes.

DISEÑO DEL SOPORTE INFORMÁTICO.
Partiendo de la base del tipo de datos a tratar, es decir, las Encuestas a la Administración y las Encuestas directas sobre los trabajadores transfronterizos y empresarios, se diseñó el soporte informático para mecanizar y tratar la información obtenida a través de fax y en la recogida de información en el puesto de trabajo.
La mecánica seguida parte de crear una base de datos cuyas posiciones respeten las entradas de ítems de dichas encuestas. Se diseñaron plantillas para la administración y para la encuesta directa siendo estas últimas diferenciadas en base a bloques de tipos de datos y se relacionaron todas las plantillas siguiendo una estructura en árbol, es decir, mediante derivación. Así, se generó un soporte que se correlaciona perfectamente con la estructura interna de las encuestas aplicadas y que permite realizar el análisis de los datos.