Index

6. Segundo Nivel de Análisis

Con carácter previo a la incorporación de los comentarios hechos por los encuestados en los distintos apartados de los que se han obtenido las tablas que conforman esta parte del análisis, conviene destacar algunos de los datos básicos que nos permiten identificar mejor la población estudiada (Cuadros ET1, ET(EP)1, ET(EP)2).

En primer lugar reflejar la significativa presencia de mujeres entre la población encuestada, esto junto con el valor medio obtenido en el apartado de cargas familiares y, la distribución por tramos de edad permite marcar una ligera diferencia entre los trabajadores españoles y portugueses, al encontrar un mayor porcentaje de trabajadores en el tramo de los mayores de 45 años (21,43% E frente al 11,59% P) y un valor medio de cargas familiares menor (0,89% E frente al 1,22% P). La diferencia de presencia femenina entre la población encuestada no es de consideración.

 

 

 

 

 

 

 

 



En los datos de antigüedad y experiencia en el puesto de trabajo, encontramos una mayor antigüedad en el puesto de trabajo del trabajador español frente al portugués, situación que tiene su lectura contraria cuando observamos la antigüedad reflejada en la empresa. En cuanto a la experiencia anterior en el puesto de trabajo es el trabajador portugués el que manifiesta estar sometido a una mayor movilidad funcional.

 



Para finalizar este apartado referido a datos de identificación, cave indicar que la frecuencia de retorno reflejada en las respuestas es mayoritariamente diaria, regresando a su domicilio para pernoctar el 62% de la totalidad de los trabajadores. Por nacionalidades se deberá considerar significativo el hecho de que un 26,47% de los trabajadores portugueses regresen mensualmente a su residencia en Portugal.


 



La respuesta dada a la existencia de experiencias anteriores en traslados a otros países o estados de la UE, apunta a que nos encontramos ante una situación novedosa para todos los trabajadores, si  bien se acentúa en el caso de los que tienen nacionalidad española. A este dato se ha de añadir la información que facilita el apartado referido al conocimiento de otros trabajadores en su misma condición y que residan en la su localidad de origen, con una respuesta conjunta que supera el 65%, esto implica que existe un conocimiento de los canales que operan entre los trabajadores que prestan sus servicios en este mercado de trabajo.

 



En relación con la Fase de Selección (Cuadros ET2, ET(EP)3, ET(EP)4), la primera referencia que se ha de hacer es por exceso, los canales: Empresas Sector donde ha trabajado anteriormente (46,4% E / 18.8% P) y Familiares y Amigos (21,4% E / 52.2% P), nos ofrece una preferencia cruzada que contrasta con la sintonía para utilizar el canal de Compañeros de Trabajo (14.3% E / 13,0% P) y el desinterés en el de las Oficinas de Empleo (1,8% E / 2,9% P).

 


Entre las manifestaciones complementarias recogidas en este apartado por los encuestados cabe destacar “El ofrecimiento personal”, aunque hay que apuntar que principalmente se describieron canales formales “Instituto Camoes”, “Servicio Galego de Colocación”, “IEFP”.

Si bien en el caso de los canales no se produce una coincidencia de entradas para ambos grupos de trabajadores, esta si se encuentra cuando abordamos el apartado de trámites. Coinciden mayoritariamente en la Administración de Trabajo (33,3% E / 47,6% P) y centrándose los españoles en la Administración Sanitaria y Familia (33,3% en ambos casos) y los portugueses en las de Seguridad Social y Empleo (19,0% en ambos casos también). Aparece también el mismo nivel de coincidencia respecto de los trámites ante el Ministerio del Interior (11,1% E / 9,5% P), donde la

preocupación se desplaza hacia consultas o gestiones relacionadas con los permisos o cartas de residencia.

 

 



            En el apartado referido a la Fase de Contratación (Cuadros ET (EP) 5, 6, 7 y 8) hay que considerar igual que se hizo al ver la Encuesta a Empresarios, el grado de desarrollo de los Modelos de Contratación Indefinida, destacando el 66,7% que indican los trabajadores españoles, si bien el % dado por los de nacionalidad portuguesa 52,3% también refleja el predominio de este modelo, aunque se constata en este grupo una importante utilización de la modalidad de contratación eventual (30,2%).


La existencia o el recurso de contratos de trabajo de carácter temporal implica un mayor movimiento de documentación y dentro de esta modalidad, los suscritos con carácter eventual suponen un ciclo de duración menor, por lo que forzosamente se ven incrementadas las gestiones en esta fase. Buena prueba de ello es el alto nivel de entradas que podemos apreciar en el Cuadro ET(EP)7. Vemos como las Administraciones directamente relacionadas con el empleo y el trabajo reciben de forma homogénea las respuestas de ambos grupos de trabajadores (españoles y portugueses), pasando a un segundo término las Administraciones de Interior, Embajadas o Consulados y Sanidad.

En este apartado los trabajadores responden repetidamente que la realización de trámites se practica ante las “Gestorías”, o “La empresa se encargó del papeleo”. Otro grupo significativo de respuestas apunta a los trámites que ha de realizar respecto de las cartas de residencia o los documentos de identificación, reflejando la lentitud de determinados servicios: “Pagos de la S.S.” o “Servicios de Salud en Portugal”.

 


 


Sorprende nuevamente el beneficio mayoritariamente consignado por ambos grupos de trabajadores Salariales (62,5%E / 88,1%P), es coincidente con las respuestas obtenidas en la encuesta a empresarios.

También destacan las de carácter fiscal (37,5% E / 23,8% P) y se han de incluir las contestaciones recogidas dentro del apartado otros lo relacionado con “Continuidad laboral”, “Más estabilidad” y “Mejor calidad de trabajo”.


Por ello, volvemos quizás a encontrar un alto nivel de aceptación en la valoración del desarrollo de la Relación laboral.

Es notable la similitud existente entre las respuestas dadas, rota únicamente por la valoración que sobre la calidad de vida hacen los trabajadores españoles, desplazando un 44,64% al nivel intermedio (regular) y habiendo admitido entradas en el nivel más bajo en todas las categorías con un 12,50% en la que nos ocupa. Por el contrario los trabajadores portugueses solo han encontrado motivos para manifestar su malestar con respecto a la continuidad 5,8%.


Finalmente traemos aquí, las respuestas reflejadas en el apartado que recoge los aspectos que han sido considerados al finalizar la relación laboral que, salvo en las respuestas sobre los problemas de adaptación al equipo de trabajo 33,3%, vuelven a marcar la pauta los aspectos personales y, se puede asegurar que son la menor calidad de vida, la sanidad y los problemas sociales los que pueden estar incidiendo más directamente en la decisión final.

 


Es necesario recuperar la entrada que los trabajadores portugueses dan en los problemas de integración ya que en los apuntes complementarios de este apartado aparece la referencia al ”Racismo” que, si bien no debería tener contenidos políticos, si que parece estar influyendo en el grado de acogida de algunos casos. Otra de las referencias más concordantes con los datos presentados es la de “Volver al país”, “La familia” o “Calidad de vida, demasiados viajes”.