Index

7. Tercer Nivel de Análisis

La mayoría de los expertos entrevistados han coincidido en señalar que durante los últimos años las relaciones transfronterizas han ido incrementándose por causa de la integración de España y Portugal en la Comunidad Económica Europea. Esta cooperación la consideran totalmente necesaria para articular estos dos espacios que conjuntamente conforman una Euro-región.
La cooperación transfronteriza, en términos generales, se define como la medida más importante para romper con la marginalidad geográfica y socioeconómica de Galicia y del Norte de Portugal. En este sentido, la falta de cooperación sería negativa para conseguir alcanzar los objetivos propuestos de desarrollo global e integrado de estas zonas. Pero hay que tener en cuenta que no se debe cooperar únicamente en momentos puntuales con el objetivo único de desarrollar los ejes urbanos longitudinales, sino que también se deben crear ejes transversales que faciliten la cooperación transfronteriza, que tantos beneficios reportará al conjunto de los municipios del Norte de Portugal y del Sur de Galicia.
Así, uno de los elementos que en última instancia dificultaría el movimiento de trabajadores entre ambas regiones sería la diferencia de niveles Administrativos que presentan las mismas. El hecho de que no existan en Portugal instituciones político-administrativas regionales con transferencias similares a las de la Comunidad Autónoma de Galicia dificulta o más bien ralentiza la puesta en marcha de medidas conjuntas que tengan por finalidad desarrollar conjuntamente este espacio y por lo tanto también impulsar las acciones necesarias para incentivar la creación de empleo.
Portugal es un país en donde la administración está muy centralizada, mientras que en Galicia sucede lo contrario. No existe una simetría entre ambas regiones y esto supone una descoordinación que perjudica sobremanera a los trabajadores transfronterizos potenciales.
La falta de coordinación entre las Administraciones se manifiesta generalmente en la adopción de ritmos diferentes y aunque ello no constituya una barrera insalvable en opinión de los expertos, no se puede negar que de alguna manera frena las posibilidades de un desarrollo conjunto e integral más acelerado. Además junto a esto también observamos como las intervenciones desarrolladas a partir de la colaboración institucional entre las dos regiones afectan más que a su conjunto a los sectores más dinámicos del litoral, lo que supone una discriminación para el desarrollo del resto del territorio.
El hecho de que no exista una cooperación entre los servicios públicos de empleo de ambas regiones nos plantea un segundo obstáculo no exento de cierta importancia, pues al no estar cruzados los datos referentes a las ofertas de empleo generadas en los municipios transfronterizos se pierde una información que pudiera interesar a muchos posibles demandantes. Por otro lado, el hecho de que un trabajador transfronterizo sólo pueda hacer uso de los servicios de empleo del lugar donde reside contribuye también a frenar esta movilidad.
Este grave problema de desinformación, a juicio de los expertos se hace extensible a todos los ámbitos del espacio transfronterizo, siendo realmente grave la falta de información que existe sobre las realidades laborales y empresariales de las dos regiones objeto de análisis. El trabajador desconoce los cauces donde pudiera solicitar la información que necesita que, por otra parte, es sumamente deficitaria. Es por ello por lo que nos encontramos con lagunas importantes principalmente en lo referido a cuestiones fiscales y de seguridad social que deben ser subsanadas por aquellos que conocen la legislación de ambas partes, con objeto de difundir las peculiaridades de cada una de las regiones en estas cuestiones. La falta de información estadística supone la presencia de una nueva dificultad que se une a las carencias anteriores.
Esta falta de información supera el ámbito estrictamente laboral y afecta también al campo de la cultura y del ocio, frenando también los flujos turísticos que, sin embargo y a pesar de los problemas que conllevaría esta barrera, se dirigen cada vez con más frecuencia hacia estos espacios. Así comprobamos como los ciudadanos de una y otra margen del río Miño van a disfrutar de las especialidades de la otra margen (compras, gastronomía,...) durante el fin de semana y las vacaciones cortas.
De cualquier manera, y a pesar de que el programa europeo de cooperación transfronteriza INTERREG ha procurado reducir este grave problema de desinformación, todavía sigue siendo a opinión de los expertos, uno de los principales obstáculos que operan en este espacio, y a medida que vaya siendo superado irán aumentando los flujos de trabajadores y visitantes que circulan entre ambas regiones.
En el terreno de la Formación también se aprecian una serie de deficiencias, a pesar de que los sistemas educativos de ambas regiones si bien son diferentes no son incompatibles. Estas deficiencias suponen una barrera para lograr un desarrollo equilibrado entre ambas partes y podrían ser corregidas haciendo un esfuerzo conjunto.
Así, observamos como la formación reglada tiene sistemas similares en España y en Portugal pero no iguales, lo que implica que a lo mejor un título de FP II expedido en Galicia no tenga validez en Portugal y viceversa. La formación ocupacional no coincide en esencia entre Galicia y el Norte de Portugal y lo mismo sucede con la formación continua. Además en lo referente a la formación ocupacional en el caso de Galicia, comprobamos como no sólo es imprescindible tener el domicilio en la localidad donde se imparta el curso, sino que además tienen preferencia los inscritos en su oficina de empleo. Esto no ocurre con los cursos de formación continua pero sin embargo pocos trabajadores asisten a los mismos, pues estos por norma general se realizan al terminar la jornada laboral, y si el trabajador transfronterizo pernocta en el otro estado en muchos casos se encuentra con dificultades de horarios, transportes y comunicaciones en general.
De cualquier manera, la principal barrera en el campo de la formación estaría en la inexistencia de un sistema global de equivalencias y de reconocimiento de titulaciones. Por tanto la carencia actual de acuerdos para la homologación de títulos y especialidades se convierte en un obstáculo fundamental para propiciar la movilidad de los trabajadores. A la lentitud de este proceso habría que unir los bajos niveles educativos que caracterizan a una gran parte de la población portuguesa, fundamentalmente de las áreas rurales del interior de la región. Las tasas de analfabetismo en muchos de los municipios portugueses del territorio transfronterizo son realmente elevadas, lo que provoca un gran desequilibrio que se manifiesta en el grado de cualificación de unos y otros trabajadores.
La gran mayoría de los trabajadores portugueses que desarrollan su actividad laboral en algún municipio gallego transfronterizo se caracterizan por su baja cualificación y formación profesional, y esto no se corrige con la asistencia a cursos de formación continua, pues hasta el momento la provisionalidad que caracteriza a sus contratos se convierte en un obstáculo para que aumenten su nivel de formación.

Es necesario, por lo tanto, prestar una mayor atención a la formación profesional, mejorando las cualificaciones y competencias en sintonía con las oportunidades de empleo que se generan en el espacio transfronterizo, para de este modo conseguir una mayor igualdad social. La formación por tanto debe orientarse a que los trabajos se adapten al mercado y a la vez sean capaces de dinamizarlo. Otro problema que según los expertos afectaría a las dos regiones y que se relacionaría con esta cuestión, y que a la larga actuaría negativamente en la creación de empleo, tiene que ver con la falta de formación en nuevas tecnologías que acusan ambas partes.

A nivel cultural y turístico los principales obstáculos detectados por los expertos tienen que ver con la práctica inexistencia de cooperación en este sentido. Es decir, las iniciativas de desarrollo en estos ámbitos se caracterizan por la independencia a la hora de planificarlas y de ponerlas en práctica, aunque ya se están dando los primeros pasos para superar esta situación, pues unos y otros son conscientes de que la explotación conjunta de las potencialidades puede favorecer al desarrollo de ambas zonas.

Fruto de estas acciones autónomas tenemos la diferente clasificación de los recursos de interés cultural y turístico en las dos regiones y la diferente señalización de los mismos, lo que en cierta medida supone una barrera a la promoción conjunta de estos recursos, que de no ser así se traduciría en un aumento de las corrientes turísticas tanto de las dos regiones como de otros lugares. Los expertos en este sentido remarcan que no se debe olvidar que el sector turístico está creciendo y su buena gestión podría repercutir en un aumento de puestos de trabajo en este espacio, y por lo tanto contribuir al aumento de la movilidad transfronteriza.

Otro ámbito donde detectamos una serie de carencias provocadas en buena parte por una falta de cooperación es el de la Sanidad. Así, los expertos nos han señalado como todavía existen fuertes dificultades para el establecimiento de convenios entre Galicia y la Región Norte en materia sanitaria. Esto es debido fundamentalmente al todavía fuerte centralismo en el país luso que conlleva que las negociaciones se produzcan en diferentes niveles institucionales.
Tales personas han detectado pues una falta de ordenación y cooperación sanitaria conjunta tanto para la Atención Primaria como Especializada, de gran importancia sobre todo para la mejora de las actuales disfuncionalidades en la atención urgente. En definitiva, en este campo el principal problema sería el escaso interés político que manifiestan especialmente las autoridades sanitarias gallegas por establecer convenios de cooperación que faciliten la utilización conjunta de los centros hospitalarios que se encuentran localizados en el límite territorial de ambos estados. De cara al futuro deberían pues aumentar las acciones cooperativas a la vez que se debería hacer un esfuerzo por superar las dificultades para la flexibilización de las delimitaciones de las áreas de referencia hospitalaria.