Index

2. Diseño metodológico

Como ya hemos introducido en el apartado anterior, es este el momento de definir, dentro de las técnicas de investigación disponibles, aquellas que mejor se adaptan a la cualidad de las variables que queremos analizar, al mismo tiempo que se define sobre quién se van a aplicar.

Esta selección de técnicas se materializa en el diseño de los soportes para recoger información sobre las variables significativas.

Las Técnicas de investigación aplicadas son las siguientes:

ANÁLISIS DOCUMENTAL.

Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica para desarrollar los dos primeros niveles de análisis mediante la búsqueda de información tendente al conocimiento de las variables significativas correspondientes a dichos niveles, la cual tras un correcto tratamiento permitió la elaboración de los productos resultado.

Las fuentes documentales consultadas son las siguientes:

Reseña bibliográfica del Programa operacional europeo INTERREG II, trabajos sobre legislación comparada editados por la Consellería da Presidencia e Administración Pública. Eures Transfronterizo Valença.

Repertorio Cronológico de Legislación. Reglamento del Consejo 98/0360 (CNS) com (1998) 779 final./Las regiones en la década de los 90. 1991/Diálogos sociales. Guía práctica 1997/Políticas regionales en la U.E. 1994./El empleo en Europa/Manual de la empresa ante la U.E. CISS/Garantía de calidad en la formación continua en la empresa/Guía europea para los consejeros de orientación/Política Social de la comunidad/El empleo en Europa. Una agenda de empleo para el año 2000/Programa de acción social 1998-2000/Iniciativas locales de desarrollo y empleo/Propuestas para el empleo/Política Social de la comunidad. Situación a 1 de enero de 1996/Sus derechos de seguridad social cuando se desplaza en la U.E/Medidas nacionales de transposición. Situación a 1 de enero de 1998/Política Social europea. Libro verde. U.S.C.

Unión Europea: redes y enlaces de información/La unificación europea. Nacimiento y desarrollo de la UE/ El ABC del derecho comunitario/Informaciones, comunicaciones y transparencia/Acceso a documentos de la comisión, guía del usuario/Conferencia intergubernamental 1996/ El mercado único/Las instituciones de la comunidad europea/

La conferencia intergubernamental de 1996: el papel del C.E.S./Propuestas para el empleo/El desarrollo local en la política regional comunitaria. Comité Económico y Social.

Cabanelas Omil, José y otros (1997), Actividades Empresariales de Galicia. 1997. Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Vigo.

Dpto. de Servicios Avanzados de la Zona Franca de Vigo (1997), ARDAN-GALICIA 97 DIRECTORIO 8.000 EMPRESAS. Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Vigo.

Dpto. de Servicios Avanzados de la Zona Franca de Vigo (1998), GALICIA 98 / 8.000 Empresas. Directorio e Informe Económico - Financiero. Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Vigo.

El Correo Gallego (1998), 5.000 Empresas Gallegas y 250 del Norte de Portugal. Espiña & Delfín, S.L., Santiago de Compostela.

Instituto Galego de Estatística (1997), Atlas de Empresas Galicia-Norte de Portugal: 1994. Instituto Galego de Estatística, Santiago de Compostela.

Instituto Galego de Estatística (1998), Galicia en Cifras. Anuario 1997. Xunta de Galicia. Consellería de Economía e Facenda. Santiago de Compostela.

Instituto Nacional de Estatística, Direcção Regional do Norte e Instituto Galego de Estatística (1997), Anuario Estatístico. Galicia-Norte de Portugal. INE, DRN e IGE. Porto y Santiago de Compostela.

Pena Babío, Pitusa (Coordinación Técnica) (1998), Informe sobre a Situación Sociolaboral da Comunidade Autónoma Galega. Consello Galego de Relacións Laborais, Santiago de Compostela.

Publicaciones en hipertexto (INTERNET)

Banco de Portugal, "A Economía Portuguesa em 1998 “ en Boletín Económico, Dezembro 1998 (www.bportugal.pt).

Comissão de Coordenação da Região do Norte, Norte de Portugal. Municipios, en www.ccr-n.pt.

Instituto Nacional de Estatística de Portugal, Servidor de Estadísticas Infoline, en www.ine.pt.

Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal, Estatísticas en www.galicia-nortept.org.

Banco de España, Cuentas Financieras de la Economía. Serie Anual. V.1.18. Evolución de Paridades Centrales frente al ECU. www.bde.es.

Instituto de Comercio e Turismo de Portugal, Directorio de Empresas Exportadoras, en www.icep.pt.

Guianet, Búsqueda de Empresas de Portugal, en www.guianet.pt.

Instituto do Emprego e Formação Profissional do Ministério do Trabalho e da Solidariedade, Emprego e Formação Profissional. Informação Técnica. Estatísticas, en www.iefp.pt desde www.mts.gov.pt.

Associação Portuguesa de Centros Comerciais, en www.apcd.pt.

ENTREVISTA PERSONAL.

En base a las variables significativas sobre las que se busca recoger información y a las categorías de profesionales seleccionadas como muestra, se diseñaron los soportes para aplicar esta técnica de la entrevista.

CONTENIDOS

Configuración y tendencias laborales.

Instrumentos de armonización.

Comparación de políticas aplicadas y resultados.

Políticas de incentivación al desarrollo económico y libre circulación de empresas y trabajadores y sus resultados.

Dichas entrevistas consisten en la conversación personal con profesionales de cada una de las categorías sobre diversos temas significativos relativos al tema fronterizo que ocupa el presente estudio, tomando a modo de guión una serie de preguntas abiertas y recogiendo todas las respuestas y aportaciones a cada una de ellas.

Entendiendo por categorías:

Administración

Agentes Sociales

Profesionales.

Debido a la diversa cualidad de los destinatarios de la aplicación de esta técnica de Entrevista Personal, se diseñaron y aplicaron cuatro soportes diferenciados, a saber:

Entrevista General.

En la que se abordan cuestiones de ámbito más general sobre los siguientes aspectos:

Grado de Cooperación.

Grado de Movilidad.

Empleo, desde la perspectiva del trabajador, del empresario y de la Administración.

Percepción de la situación y de su evolución.

Visión personal: aspectos positivos y negativos. Carencias y beneficios.

Futuro: hacia dónde se tiende.

Sectores empresariales en expansión en el ámbito transfronterizo y sectores en retroceso.

Volumen de trabajadores transfronterizos que se encuentran en una situación no declarada.

Valoración del trabajador por cuenta propia.

Entrevista Seguridad Social.

Destinada a profesionales que desempeñan su labor en Oficinas de la Seguridad Social y que aborda temas como los que a continuación se señalan:

Afiliación e Inscripción. Trámites para encuadrar al trabajador.

Cotizaciones. Acreditaciones: trámites administrativos a seguir en los estados transfronterizos.

Prestaciones: derivadas de la relación laboral y vinculadas a los períodos de cotización.

Entrevista Ámbito Fiscal.

Entrevista aplicada a profesionales que desarrollan su trabajo en Hacienda y a través de la que se indagó sobre los apartados que se indican:

Evolución de la normativa europea y española-portuguesa sobre tributación de trabajadores transfronterizos. Delimitación de la apreciación teórica de la Administración con respecto a la aplicación de normas sobre trabajadores transfronterizos, evolución de los sistemas y afluencia de los interesados.

Posición de la Administración frente a la figura del trabajador transfronterizo. Sistemas de detección. Cauces.

Opinión sobre lo que se considera mejor para el ciudadano y para el sistema y cómo debería evolucionar el modelo fiscal aplicable a los trabajadores transfronterizos.

Valoración de los cambios operados en los últimos diez años en la fiscalidad del trabajador transfronterizo, principalmente a partir de la fecha en que se firma el acuerdo bilateral.

Entrevista Ámbito Laboral.

Soporte diseñado para ser aplicado sobre profesionales pertenecientes a Oficinas de empleo y Organismos relacionados, con la finalidad de extraer información sobre:

Prestaciones/Desempleo.

Ofertas de empleo/Demandantes.

Ocupaciones/Tipos de contrato/Nivel de cualificación.

Trámites de la contratación.

Datos estadísticos de empleo.

SEMINARIO DE EXPERTOS.

Como técnica de seguimiento interno de la investigación y con el objeto de analizar las conclusiones elaboradas como resultado del desarrollo de los tres niveles de análisis, se celebra una Mesa Redonda con expertos pertenecientes a las tres categorías contempladas en el estudio: profesionales, administración y agentes sociales.

El objetivo de tales reuniones ha sido consensuar la información elaborada, recogiendo en cualquier caso todas las aportaciones realizadas por los profesionales asistentes.