Index

4. Análisis de Políticas Comunitarias

De acuerdo con el ámbito territorial al que se circunscribe el presente estudio, es significativo destacar la condición de periferia de las regiones en las que se enmarca el espacio fronterizo. Con respecto al estado de España, Galicia ha visto condicionado su desarrollo en virtud de una situación limítrofe, que supuso en la práctica un aislamiento respecto del resto del territorio español. En el lado de Portugal el espacio fronterizo con el territorio gallego se ha visto influenciado por el papel predominante de la ciudad de Porto, creándose flujos de movimiento de población y recursos económicos y empresariales hacia su área de influencia, hecho que incluso se reflejó históricamente en el tránsito de gallegos hacia este núcleo urbano.

Esta situación ha servido a lo largo del tiempo para que desde uno y otro lado de la raia se fuesen estableciendo relaciones de mutuo interés que favorecieron el intercambio no solo de productos y experiencias empresariales, profesionales o artesanales, sino también de personas. El desarrollo y la aplicación de recursos han sido, consecuentemente, suministrada de forma marginal en dependencia de unos modelos centrales que difícilmente podían conocer las necesidades reales de la población, por lo que el territorio acumuló a lo largo del tiempo los déficits que posteriormente determinaron su condición de región menos adelantada.

Esta base de desarrollo histórico comienza a modificar su trayectoria con el afianzamiento del  núcleo urbano de Vigo, que se muestra como un importante motor económico empresarial de su comarca y alrededores entre los que se ha de incluir necesariamente el Eixo Tui-Valença. Además, se debe destacar el importante cambio que va a producir en el entorno la adaptación de la estructura territorial en España al modelo autonómico. En efecto, la existencia de una administración territorial con capacidad para ordenar y actuar desde la cercanía introduce un hecho diferencial que se reflejará posteriormente en el grado de desarrollo y la capacidad de articulación de las distintas políticas. Esta nueva administración encuentra su estructura operativa más próxima dentro de la administración portuguesa en la Comisión para la Coordinación de la Región Norte de Portugal, con quien no solo desarrollará acciones conjuntas sino que irá generando una dinámica de conocimiento mutuo.

A lo anteriormente indicado se une la entrada de los dos estados Español y Portugués en la Comunidad Europea, lo que supuso en primer lugar el traslado de todo el acervo legal que regula las relaciones de los estados miembros, pero, lo que es más importante (en relación con el tema que nos ocupa), los gobiernos de ambos estados pueden beneficiarse de los instrumentos estructurales y de cohesión de que dispone la CE y, por lo tanto participar de sus fondos. Por otra parte la propia comunidad ponía en marcha medidas concertadas y coordinadas de desarrollo con carácter plurianual, (Programas Integrados Mediterráneos) orientadas a superar el reto de la ampliación de estados. Con la firma el Tratado de Maastricht se crea el Fondo de Cohesión que favorece a los países más desfavorecidos entre los que se encuentran España y Portugal cuya vigencia ha marcado decisivamente el desarrollo de ambos estados hasta el momento actual.

Se abre, un nuevo marco de actuación y se establecen nuevos horizontes que fijan sus objetivos en el desarrollo de la región (ahora Euro-región Galicia-Norte de Portugal). En este escenario se reconoce una primera fase de acercamiento y contacto con el espacio europeo que, quizás necesariamente, se desarrolla de forma unidireccional desde cada uno de los estados hacia su territorio, sin que por ello se pueda decir que las distintas administraciones actuasen en contraposición o con tendencias contrarias, si bien se ha de resaltar el carácter de paralelismo existente. Uno de los mejores ejemplos es la gestación de la Comunidad de Trabajo Galicia – Norte de Portugal hasta llegar a su acuerdo constitutivo en el mes de Octubre de 1.991.

En las siguientes tablas se reflejan aquellos programas que articulan las iniciativas más significativas de las políticas y acciones comunes cuyos efectos se aprecian directa o indirectamente en el empleo y la movilidad de los trabajadores. Este análisis se ha realizado en función de los Objetivos que han marcado las principales líneas de aplicación de las políticas Económico Laborales, Sociales y Empresariales, permitiendo definir instrumentos válidos para los dos estados miembros.

Por otra parte, el estudio y construcción de esta estructura, sirvió de base para identificar las líneas informadoras de los soportes aplicados a los distintos expertos entrevistados, garantizando de esta manera la interpretación por los mismos de los instrumentos de desarrollo contemplados en esta fase de la investigación, con el objeto de favorecer un contraste entre las tendencias y el proceso de armonización y equilibrio del espacio regional objeto de estudio.