Index

6. Prospectiva sobre las tendencias de empleo transfronterizo: Euro-región Galicia-Norte de Portugal

6.1 Perspectiva a través del análisis multidisciplinar de expertos en cuestiones transfronterizas

El territorio es un elemento dinámico e influyente en las transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas que se desarrollan a todas las escalas. Igualmente, está caracterizado por una gran viscosidad, lo que hace que no siempre sea fácil encontrar el resultado de las alteraciones sociales y económicas en curso o que tuvieran lugar recientemente. La ocupación y organización del territorio evidencian permanencias mediante las modificaciones operadas en otros sistemas, como el económico y el político, consecuencia de la fuerza de la infraestructura y de la capacidad adaptativa de los agentes económicos de enraizamiento local y regional. Por último, el territorio también está caracterizado por un elevado grado de elasticidad, que le confiere adaptabilidad a las nuevas situaciones. Con estas consideraciones queremos dejar constancia de que los objetivos y las posteriores conclusiones presentadas a través de este trabajo de investigación versan, en todos los casos, sobre las tendencias generadas por una serie de transformaciones territoriales en un espacio fronterizo.

El fenómeno frontera se debe entender como un espacio de discontinuidad y de disimetría en diferentes dominios, con efectos consiguientes desequilibradores en las actividades económicas, en la estructura de la población y del poblamiento, en los modos de vida y en la intensidad de los flujos a uno y otro lado del borde fronterizo. Esta multidicisplinariedad para el análisis del fenómeno frontera y su evidencia sobre las tendencias en el empleo, nos ha llevado a integrar la entrevista a expertos como una parte fundamental del proyecto de investigación. El planteamiento de base ha partido del análisis de las distintas perspectivas sobre aspectos diversos y complementarios, tanto desde un punto de vista portugués como gallego. Asimismo, la multidisciplinariedad del enfoque frontera nos ha obligado a enfrentarnos a él desde ámbitos técnicos y empresariales, para lo cual se han realizado más de 80 entrevistas. El resultado de las mismas nos va a permitir proyectar las tendencias fundamentales del empleo transfronterizo en nuestra Euro-región en la actualidad y para un futuro próximo.

Los principales aspectos sobre los que vamos a estructurar este informe sobre las entrevistas a expertos de los sectores directamente relacionados con la frontera gallego-portuguesa y con el empleo transfronterizo se centran en la obtención de ocho pautas de respuesta fundamentales: la idea de raia; los contrastes socioeconómicos; el desarrollo de la cooperación y la movilidad; los niveles de formación y el sistema educativo; las inversiones en infraestructuras; la cultura y el turismo; la integración de los servicios socio-sanitarios; y las consecuencias y opiniones sobre el empleo propiamente dicho. Asimismo, al conjunto de expertos los hemos clasificado en seis grandes grupos: Altos Cargos de la Administración; Técnicos de la Administración; Agentes Sindicales; Organismos y Asociaciones Empresariales; Investigadores/Docentes Universitarios y otros expertos profesionales.

El informe que presentamos a continuación ha sido elaborado a partir de las entrevistas realizadas a los siguientes expertos:

 

GRUPO DE EXPERTOS

NOMBRE Y APELLIDOS

EN CALIDAD DE

ORGANISMO – EMPRESAS – INSTITUCIÓN

E

A. EMPRESAS

JOSÉ ANTONIO NEIRA CORTÉS

ASESOR DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE GALICIA

CEG

E

A. EMPRESAS

JOSÉ CALVO

SECRETARIO GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE OURENSE

CEO

E

A. EMPRESAS

RAMÓN BÚA PASEIRO

SECRETARIO GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE PONTEVEDRA

CEP

 

GRUPO DE EXPERTOS

NOMBRE Y APELLIDOS

EN CALIDAD DE

ORGANISMO – EMPRESAS – INSTITUCIÓN

E

ADMON AC

JOSÉ L. FDEZ GARCIA

PRESIDENTE SODIGA

CONSELLERÍA ECONOMÍA E FACENDA

E

ADMON AC

F. M. CASTRO ALLEGUE

SUB DIRECTOR DE PROTECCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL

CONSELLERÍA DE CULTURA, COMUNICACIÓN SOCIAL E TURISMO

E

ADMON AC

JUAN J. LIRÓN LAGO

SUBDIRECTOR GENERAL DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA

CONSELLERÍA DE ECONOMÍA E FACENDA

E

ADMON AC

JORGE RODRÍGUEZ VÁZQUEZ MOLEZÚN

DIRECTOR XERAL DE COMERCIO E CONSUMO

CONSELLERÍA DE INDUSTRIA E COMERCIO

E

ADMON AC