Index

3. Desarrollo Metodológico

Con la finalidad de obtener la información necesaria para desarrollar los productos resultado del presente estudio sobre los obstáculos a la movilidad de trabajadores en el espacio transfronterizo, a saber, la identificación de obstáculos desde el Trabajador, la Empresa, la Administración y los Expertos, se procedió a determinar la muestra representativa para llevar a cabo el trabajo de campo correspondiente a los niveles 2 y 3 de análisis.
De esta forma, se determinaron tres muestras representativas para aplicar sobre ellas las técnicas de investigación y análisis de datos, pudiendo ser generalizables las conclusiones, productos elaborados a la totalidad de la Población objeto del estudio.

DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA 1.
Inicialmente, se han fijado una serie de criterios para seleccionar la muestra, con el fin de acercarse a la fiabilidad respecto de la población universo objeto de estudio. Para ello se partió de una ficha técnica donde se indicó: el ámbito, el universo teórico (donde se hace referencia a la totalidad de la población), el tamaño de la muestra (teniendo en cuenta la población universo), el método de muestreo y la afijación aplicada. También se indica la estratificación que se utiliza, la selección de las unidades primarias de muestreo y la selección de las unidades últimas de muestreo.

Ficha técnica de muestreo.

CARACTERÍSTICAS:

ÁMBITO

Zona Norte de Portugal.

èEspacio Fronterizo.

Zona Sur de Galicia.

UNIVERSO TEÓRICO

El tamaño estimado de la población universo es de 4.500 trabajadores en activo pertenecientes a empresas del sur de la Comunidad Autónoma Gallega y norte de Portugal, que desarrollen su actividad en cualquier sector productivo.

TAMAÑO

188 encuestas, con un error muestral de +/-7, para un nivel de confianza del 95%, siguiendo las tablas de Arkin y Colton.

MÉTODO DE MUESTREO

Muestreo aleatorio estratificado

AFIJACIÓN

Por estrato

 

DESARROLLO DE LA MUESTRA

ESTRATIFICACIÓN

La estratificación se llevó a cabo en función de los ejes geográficos que conforman el campo de la investigación de manera que se garantizó una gran dispersión de la muestra:

Eje Chaves-Verín.

Eje Valença-Tui.

Eje Verín-Chaves.

Eje Tui-Valença.

SELECCIÓN DE LAS UNIDADES PRIMARIAS DE MUESTREO

Selección de las empresas donde se realizarán las encuestas dentro de un mismo estrato mediante un muestreo aleatorio.

SELECCIÓN DE LAS UNIDADES ÚLTIMAS DE MUESTREO

Selección de los trabajadores transfronterizos y de los empresarios que tienen o han tenido trabajadores transfronterizos contratados.

Así, a lo largo del segundo nivel de análisis, identificación de obstáculos desde la perspectiva de los destinatarios, se trabajó con una muestra de 188 trabajadores transfronterizos, sobre los que se aplicó el soporte de recogida de información diseñado para aplicar la técnica de investigación idónea para el tipo de variables y análisis ha efectuar.


DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA 2.
En este caso, y dentro del análisis de las barreras laborales no se procedió, en un principio, a determinar propiamente una muestra representativa de la población, sino que se partió de la totalidad de entidades administrativas objeto de estudio. Sí se consideró apropiado agrupar las categorías de laboral y seguridad social.

Ficha Técnica.

DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA 3.
El desarrollo del tercer nivel de la investigación: análisis cualitativo de barreras laborales, parte de la constatación de la presencia y cualidad de los obstáculos de los trabajadores transfronterizos en cuanto a la movilidad se refiere, en base al conocimiento y percepción que de ello tienen los profesionales relacionados con dicha temática.
Ello implicó la necesidad de seleccionar categorías de profesionales relevantes en la temática tratada a los que, posteriormente, se les aplicaron los soportes correspondientes a las técnicas de recogida de información diseñados al efecto.
Tras aplicar el criterio de representatividad y experiencia de estos profesionales, se configuró la relación de categorías seleccionadas como constituyentes de la muestra representativa, tanto para la zona norte de Portugal como para la zona sur de Galicia. Dicha relación se plasma a continuación: