Index

3. Desarrollo Metodológico

Una vez seleccionada la muestra representativa de trabajadores a encuestar y de empresas, así como, diseñada la técnica de recogida de información, es decir, la encuesta directa, es el momento de planificar y ejecutar el trabajo de campo. En esta laboriosa fase de la investigación, se cuenta con la participación del equipo de encuestadores y del personal administrativo.
En un primer momento y, debido a la densidad de empresas por zona geográfica, se clasificó el ámbito de aplicación de encuestas en dos zonas, a saber:

Zona Norte de Portugal.
Zona Sur de Galicia.

Una vez seleccionado el equipo de encuestadores encargado de aplicar el soporte en la prospección de campo, se procedió como sigue:
Ê Entrega de material: Carpeta, libreta espiral, bolígrafo, lápiz y goma.
Tarjetas IFES.
Carnet identificación encuestador.
Indicaciones/recomendaciones.
Plannings.
Ê Explicación del marco del proyecto, objetivos y dinámica del trabajo de campo:
Relación de la información extraída del trabajo de campo para la elaboración de productos resultado.
Explicación de la dinámica de la aplicación de las encuestas: planning, contacto en la empresa, presentación personal y del proyecto, trabajadores que nos interesa encuestar, encuesta, cómo cumplimentar las encuestas, agradecimientos.
Entrenamiento en formulación de preguntas, role-playing sobre la aplicación de la encuesta.
Cómo gestionar la comunicación con IFES Vigo y el envío de encuestas cumplimentadas.

Al finalizar esta fase de trabajo de campo, el equipo de investigación cuenta con la información tanto cuantitativa como cualitativa relativa a los trabajadores transfronterizos y empresarios, datos básicos para el desarrollo de los resultados.
Por otro lado, se puede hablar dentro de esta fase de la labor desarrollada por el equipo de investigación en cuanto a la aplicación de la encuesta vía fax y la realización de la entrevista personal. Para ello, se mantuvo el oportuno contacto telefónico y comunicación por fax con los profesionales seleccionados como muestra con el fin de convenir las condiciones de cumplimentación de la encuesta y concertar el encuentro personal para realizar la entrevista, en los dos casos, en ambos lados del espacio transfronterizo.