Index

6. Segundo Nivel de Análisis

Es cierto que todas las administraciones reconocen la situación del trabajador transfronterizo, aunque no existe uniformidad en cuanto a su definición legal, quedando sujeta a diferentes interpretaciones, ya sea por la frecuencia de retorno a su residencia o, por la distancia y localización de los domicilios de residencia y centro de trabajo (cuando estos se encuentran fuera del ámbito territorial fronterizo). Por otra parte, se añade la tendencia generalizada a confundir esta figura con la de los trabajadores que son desplazados por las empresas con intereses en ambos lados de la frontera o los que prestan servicios en empresas que han trasladado su centro de trabajo al otro estado y contratan allí la mayoría de los trabajadores que necesitan.
Con el objeto de salvar estas y otras dificultades, se optó por la elaboración de un soporte que al ser aplicado en los puestos de trabajo aportase la información necesaria para:
Identificar adecuadamente al trabajador transfronterizo
Encuadrarlo en el mercado de trabajo
Obtener información complementaria a la de contenido laboral
Detectar los obstáculos que operan para establecer, mantener y continuar las relaciones laborales

Para ello se sondearon los distintos momentos o fases por las que transcurre cualquier relación de trabajo, desde el proceso de selección hasta su finalización, identificando en cada una de ellas las cuestiones que para cada materia pueden incidir de alguna manera en la relación de trabajo. Este modelo permite identificar el obstáculo, clasificarlo, seguir su presencia en el desarrollo de la relación laboral y evaluar la incidencia a través de las causas que se consideraron al finalizar la misma.
La información y las relaciones aplicadas se han extraído de la prospección de campo realizada sobre la muestra, tal y como se queda configurada en el apartado de metodología aplicada. El análisis de los datos recogidos y tratados bajo soporte informático, se presentan en una serie de tablas o cuadros agrupados por razón de su contenido en el orden y bajo el criterio que a continuación se refleja:

Encuesta a Empresas. Cuadros EE.
Datos genéricos obtenidos para las respuestas dadas por los Empresarios.

Encuesta a Trabajadores. Cuadros ET y ET(EP).
Datos genéricos obtenidos para las respuestas dadas por los Trabajadores tratados de forma conjunta ET, seguidos por la visión diferenciada según su nacionalidad ET(EP).



Flujo de Trabajadores. Cuadros F.
Tablas que incorporan los flujos o movimientos de trabajadores transfronterizos para aquellas localidades de origen que permiten establecer un grupo significativo. La población analizada se aproxima al 60% del total de la muestra. Para cada flujo se incorporan los datos relativos al conjunto de variables que pueden aportar características de interés.

Distribución por Sectores. Cuadros S.
Esta serie de tablas presentan las características laborales de la población, en los sectores donde se han encuestado trabajadores y empresarios. Ofrecen para cada sector la presencia de trabajadores, su reparto por tramos de edad y la antigüedad o permanencia en el puesto y la empresa. Presentan, igualmente, la percepción que sobre los beneficios derivados de la contratación y las modalidades de contratación utilizadas tienen en cada sector la encuestada.

Comportamiento de la Oferta y la Demanda ocupacional. Cuadros OL.
Responden los encuestados en estos cuadros indicando las tendencias ocupacionales para cada nivel de cualificación y, según se encuentran la oferta y la demanda presentes en el mercado de trabajo.

Comportamiento de los Canales de Selección. Cuadros CS.
La lectura de estas tablas permite obtener una visión sobre la operatividad de los canales de selección tal y como son utilizados por los distintos agentes. En primer lugar se refleja el uso que hacen los trabajadores españoles y portugueses según niveles de cualificación, lo que se puede contrastar con la utilización que hacen en función de su experiencia o antigüedad en el puesto de trabajo. A continuación se presenta el recurso que hacen empresarios y trabajadores a los distintos canales en cada uno de los sectores estudiados. Finalmente, se presenta el cruce de estos canales con la realización de trámites distintos en las fases de selección y contratación, indicando para trabajadores españoles y portugueses donde se aprecian nuevos trámites según el canal utilizado.

Comportamiento de las Modalidades de Contratación. Cuadros MC.
En un primer grupo de tablas se presenta en función de las distintas modalidades de contratación utilizadas: la antigüedad en el puesto de trabajo y en la empresa; la percepción que trabajadores y empresarios tienen de los beneficios derivados del contrato aplicado y sobre la valoración emitida en cuanto al desarrollo de la relación laboral. El segundo grupo de tablas presenta dependiendo de la modalidad de contrato, la distribución de las causas que han sido consideradas en la finalización de la relación laboral por los trabajadores y empresarios.

Relación entre Desarrollo y Finalización de la Relación Laboral. Cuadros BM.
Esta serie incluye la relación existente entre las respuestas dadas por empresarios y trabajadores a los aspectos tenidos en cuenta en a finalización de la relación laboral y la valoración expresada en el apartado de desarrollo de la misma, desglosando por nacionalidades la relativa a los trabajadores.

Obstáculos a la Movilidad. Cuadros OBS.
Contiene este apartado las tablas que recogen de forma directa las entradas sobre obstáculos identificados por los trabajadores y los empresarios en las encuestas practicadas en los puestos de trabajo. Por otra parte aparecen recogidos los cruces de estos obstáculos con las variables relativas a: grupos de edad, nivel de ocupación, modalidad de contrato, antigüedad en el puesto de trabajo y en la empresa, señalando en cada caso la fase en la que se han identificado. En sentido inverso, se presentan los mismas variables analizando su desarrollo dentro de cada una de las fases y para los mismos obstáculos. Una última tabla identifica los obstáculos por sexos, según frecuencia de regreso a su domicilio para pernoctar y con indicación de la fase en la cual es considerado. Finalmente se anexan a esta serie dos tablas complementarias que permiten cotejar la coincidencia de trabajadores y empresarios al señalar los trámites realizados de forma distinta en las fases de selección y contratación, y, la frecuencia de entradas de obstáculos agrupados por fases y su coincidencia con al realización de trámites distintos a los habituales en las fases de selección y de contratación.

Para las series de tablas que componen la Encuesta a Empresarios, Encuesta a Trabajadores y Obstáculos a la Movilidad, se incorpora al final del análisis de datos un apartado donde se presentan las principales consideraciones recogidas en el desarrollo de la encuesta.