Index

6. Segundo Nivel de Análisis

La lectura de los obstáculos identificados por empresarios y trabajadores se presenta en los cuadros OBS1  a OBS 14, anexando a este grupo los cuadros TSC1 y TSC2 al dar una visión complementaria sobre los trámites realizados en las fases de selección y contratación en conjunción con la identificación de obstáculos en cada fase.

Respecto de las tablas de obstáculos, indicar que se pueden leer los cuadros EE1O, ET1O, ET(EP)13, ET(EP)l4, donde se presentan separadamente las entradas del cuadro OBS1 y quedan desglosadas por nacionalidades los obstáculos identificados por los trabajadores.

Para los empresarios, se han recogido como más significativas las referencias a los obstáculos que traen su origen en los trámites: “Burocracia lenta y complicada”, “Exceso de impresos”. Esta percepción se centra fundamentalmente en la fase de desarrollo de la relación, apareciendo también referencias a la sanidad: “Tiene que desplazarse a otro municipio o a un médico privado”, y otras cuestiones planteadas hacen referencia a las dificultades que surgen con motivo de la documentación relativa a trámite de residencia o documentos identificativos.

 

 

 

 

 

 



Siguiendo la secuencia propia de la relación laboral, destaca en la fase de selección la identificación de obstáculos basados en la cobertura de prestaciones generadas con motivo de la prestación de servicios (desempleo, invalidez, jubilación). En la fase de contratación, los obstáculos se presentan en las materias de naturaleza gravosa (impuestos, tributos), y en el grupo de trámites relacionados con la realización del trabajo. La identificación de obstáculos relacionados con la documentación, permisos, certificados y otras formalidades se mantiene en la fase de desarrollo de la relación que además detecta barreras en el acceso a la educación, la sanidad y el transporte, se mantienen las relacionadas con la retención e ingreso de impuestos aunque en menor medida. En la finalización de la relación vuelven a adquirir protagonismo las contingencias y prestaciones (desempleo e invalidez), identificándose la educación. como un obstáculo más.

 


Al referirnos a las respuestas dadas por los trabajadores, conviene destacar la riqueza de entradas complementarias, lo cual permite acercarse a la percepción que realmente tienen. Se repite la respuesta dada por los empresarios sobre tramitación de documentos: “Exceso de burocracia”, “Servicios administrativos demasiado burocratizados”, o las que vienen determinadas por la situación de residencia (cartas, permisos y documentos de identificación). A la coincidencia indicada anteriormente se incorporan una serie de apuntes sobre obstáculos que podemos agrupar de la siguiente forma:

Conocimiento y aplicación de las normas:

“Desconocimiento de procedimientos”, “Se sobrepone la legislación de los dos países”, “Desconocimiento de la legislación fiscal y de Seguridad Social”.

 

Sobre prestaciones económicas o asistenciales:

“Se demoran los pagos de invalidez”, “Ir al médico en su país”, “Carencias en los servicios de salud”, “Pagos por baja más tardíos”, “Servicios de salud deficitarios”.

 

Retenciones, descuentos y deducciones:

“Se paga más Seguridad Social en España”, “Mayor retención de Seguridad Social”, “Confusión para declarar impuestos”, “Hacer la declaración de rentas al final del año”, “Practicar descuentos en Portugal y no poder recuperarlos”.

 

Vinculados con la prestación de servicios:

“Cualificación, diferencia en términos de equivalencia”, “La mayor parte de la cualificación es baja (formación continua)”, “Ausencia de transportes públicos”, “Carencias en materia de transporte” (también identificadas por los empresarios),”Tener subsidio de alojamiento”, “Dificultad para solicitar créditos”.

 


Estos comentarios matizados por los trabajadores y recogidos en el soporte (cuestionario), favorecen la comprensión de los cuadros que sirven de análisis a los datos obtenidos en el desarrollo de acción de prospección de campo. Donde en la fase de selección, los trabajadores españoles encuentran obstáculos en las condiciones salariales, la cobertura y la adquisición de derechos que puedan ejercer en el futuro, mientras que los trabajadores de nacionalidad portuguesa se centran en las prestaciones de desempleo y la documentación relacionada con las administraciones de trabajo, empleo y seguridad social principalmente, identificando además un obstáculo en la Normativa Laboral que regula la prestación de servicios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Siguiendo esta línea, sorprende que las respuestas dadas por los trabajadores españoles en este apartado para la fase de contratación, se centren en aspectos de Residencia y Certificado (permisos y certificados relacionados con el contrato de trabajo) manteniendo la visión que ofreció en la fase anterior únicamente, las relativas a  Salarios. La identificación de obstáculos en esta fase es completada por los trabajadores portugueses que, además, responden masivamente en los apartados o categorías de: Normativa laboral, Desempleo, Jubilación, Naturalidad, Residencia, Transporte y Salarios El nivel de entradas es suficientemente alto y generalizado, identificando fundamentalmente obstáculos que inciden directa o indirectamente en la realización del trabajo.

En relación con las fases de mantenimiento y finalización de la relación, indicar que aparece por primera vez la identificación (por ambos grupos de trabajadores), de obstáculos de carácter impositivo (Rentas y Retenciones). hecho singular que fue destacado en el panel de expertos. Esta coincidencia de respuestas se mantiene en los apartados de desempleo  y sanidad durante la fase de mantenimiento de la relación, pasando a identificar los trabajadores españoles los obstáculos en relación con la Residencia y las Certificaciones de Trabajo, netamente distintos de los que afectan a los trabajadores portugueses sobre prestaciones económicas  y asistenciales ligadas a la suspensión o finalización de la relación laboral, para referirse a los relacionados con la Residencia y los Certificados de Trabajo.