Index

7. Tercer Nivel de Análisis

Del análisis de los porcentajes se deriva que, si bien aproximadamente la mitad de las entidades sondeadas afirman conocer el servicio y la oficina EURES, la respuesta es significativamente menor cuando se trata de utilizar dicho servicio, si bien el 27,27% de las entidades mantienen una relación administrativa con el servicio EURES.
De la mitad de las entidades que coinciden en declarar conocer la existencia de trabajadores transfronterizos, la mayoría se relacionan con ellos en calidad de ofrecer la información demandada, siendo esta relación más intensa con los trabajadores españoles en ambos lados del espacio fronterizo. Sobre el total de las entidades que manifiestan mantener dicha relación, cabe destacar que tanto la información solicitada como la demanda de resolución de dificultades versa alrededor de temas laborales en mayor medida frente a los asuntos civiles y de seguridad social.
Por otro lado, ante la valoración de la cualidad de la relación con estos trabajadores, quedan patentes trabas o inconvenientes administrativos y, seguidos pero con diferencia, comunicacionales.
En último lugar, con relación al nivel de cualificación más común entre los trabajadores fronterizos señalar que desde la Administración se percibe que la cualificación de los trabajadores portugueses que acuden a estas entidades se centra en no cualificados/cualificados, mientras que los españoles en no cualificados, cualificados y técnicos.
Mediante el análisis de los datos más significativos estadísticamente, se puede establecer una generalización de la perspectiva de las entidades de la Administración sondeadas en relación a los obstáculos o barreras a la movilidad del trabajador transfronterizo, a saber:
El conocimiento y alcance de la red EURES es relativamente bajo, sobre todo, si se tiene en cuenta que se conoce la existencia de trabajadores fronterizos aproximadamente en un 50% de las entidades, que contestaron a la encuesta.
El trabajador tipo que acude a las dependencias de estas entidades de la Administración son básicamente españoles cualificados y l portugueses no cualificados. Por otro lado los trabajadores con niveles de cualificación de mando intermedio y directivo no suelen demandar estos servicios.
A continuación, se presentan los datos obtenidos del tratamiento de la Encuesta a la Administración desde la perspectiva de cada una de las categorías de análisis:
Admón. Portuguesa
Admón. Española
Admón. Local
Admón. de Trabajo y Seguridad Social.

CONOCIMIENTO Y ALCANCE DE LA RED EURES.
Conocimiento del Servicio Eures