Index

 

5. Análisis estructural de la configuración económica

Con el objeto de facilitar la comprensión del análisis realizado respecto de las variables determinadas metodologicamente en cada uno de los ámbitos objeto de estudio, se ha considerado propio establecer las siguientes consideraciones.

 

El análisis se ha realizado para los municipios del espacio fronterizo que comprende la Zona Eurest. La información municipal en Galicia se ha podido analizar al tener el IGE recogida dicha información por Localidades. Respecto de los municipios de Portugal una de las principales dificultades a salvar en la realización del marco comparativo  se encontró en la estructura territorial de por debajo del nivel regional. La información que se utilizó de las distintas fuentes, varía desde la región a la subregión pasando por el distrito o las freguesias, aportando información de las distintas demarcaciones con respecto al grupo de variables objeto de análisis. En otros casos los datos necesarios se encontraban a nivel de municipios, agrupaciones o valhes. Por ello se ha de tener presente que dada la estructura territorial del estudio (municipios del espacio transfronterizo) se han utilizado siempre los 16 municipios de referencia, no obstante, cuando nuestro nivel de análisis no ha podido llegar a la estructura municipal nos hemos tenido que centrar en el nivel homogéneo más cercano que fue la subregión que incluye un número de municipios mayor de los que forman parte del estudio (treinta sobre dieciséis: tres de seis en Cávalo; tres de catorce en Alto-Tras-Os Montes y diez de diez en Minho-Lima).

Así, en el informe sobre el ámbito Socio Laboral, para la estimación en Portugal de todas las variables laborales de la población de los 16 concilios de referencia, a falta de una información más pormenorizada se ha procedido a aplicarle la estructura (porcentual) del año 1.991 del mercado laboral relativo a dichos concellos (en cada subregión), a los datos más actuales por subregión del año 1.996, recurriendo al modelo indicado anteriormente. La población inactiva se obtuvo sustrayendo a la población mayor de 16 años el número de activos y para determinar el número de hombres se le restó al dato total el de mujeres.