Index

5. Análisis estructural de la configuración económica

PADRÓN DE HABITANTES DEL SUR DE GALICIA

Distribución de la Población

La población censada en los 49 municipios de referencia del presente estudio alcanza los 542.503 habitantes, que representan un 20% de la población gallega. En su mayor parte se ubican en los municipios encuadrados en la denominada por nosotros zona Industrial del Eixo Tui-Valença, que cuenta con 389.660 personas censadas (el 71% de la población fronteriza).

Las otras dos demarcaciones cuentan ya con una dimensión más modesta y similar entre ellas, puesto que en el Eixo Verín-Chaves, están censadas 79.455 personas (15%), mientras que en el Eixo Tui-Valença lo están 73.388, que son el 14% de la población.

Superficie y Densidad de Población

En lo que respecta a la distribución de la superficie, existe ya una configuración muy distinta, puesto que la zona del Eixo Verín-Chaves acapara una parte importante de la extensión de este espacio fronterizo. En concreto, 2.449 Km2 de los 3.849 Km2 con los que cuenta el sur de Galicia, se encuadran en este espacio fronterizo, representando el 64% de este territorio, que  a su vez supone un 13% de la superficie de toda Galicia.

La parte Industrial del Eixo Tui-Valença cuenta con el 21% de la superficie territorial de esta zona fronteriza, frente al 15% que acapara el espacio limítrofe del Eixo Tui-Valença. Este reparto se puede ver en el gráfico 2.

En lo que respecta a la densidad de población, y como resultado de la configuración presentada en los anteriores apartados, va a existir una gran divergencia entre los distintos espacios geográficos establecidos, situándose la media del conjunto de municipios fronterizos en unos 141 habitantes por Km2 en 1996.

De esta forma, uno de los Eixos (el de Verín-Chaves), va a estar muy por debajo de la media gallega, que es de 93 habitantes por Km2, mientras que los otros dos estarán sobre ella, sobre todo la parte Industrial del Eixo Tui-Valença.

Los valores mostrados por los municipios del espacio geográfico del Eixo Verín-Chaves llevan a una media de 32 personas por Km2, que es una tercera parte del promedio del conjunto de la Comunidad Autónoma de Galicia.

El Eixo Tui-Valença se sitúa sobre la media autonómica, al alcanzar una ratio de 125 habitantes por Km2, que supera tal media en 35 puntos porcentuales.

La zona Industrial del Eixo Tui-Valença muestra un indicador muy elevado, de 479 habitantes por Km2, llegando a ser hasta cinco veces superior a la media de la comunidad autónoma.

CENSO DE VIVIENDAS

Distribución de las Viviendas por Espacio Geográfico

En el censo de población y viviendas del año 1991 había 213.823 hogares en los 49 municipios introducidos en el área fronteriza de Galicia, las cuales representaban el 19% de todas las viviendas habitables en Galicia en 1991.

El 66% de estas viviendas están radicadas en los municipios de la zona Industrial del Eixo Tui-Valença, que eran 140.259 en ese año 1991. El 21% de esos hogares fueron construidos en el Eixo Verín-Chaves, un total de 45.660 domicilios. En el Eixo Tui-Valença se sitúa el 13% de las residencias que se analizan: 27.904.

Adscripción de las Viviendas Según su Uso

Como es lógico, una buena parte de los domicilios tienen como destino su uso como Vivienda Principal, un 71% en toda la zona fronteriza (Total Eures), frente al 70% que se adopta por término medio en toda Galicia.

Pese a todo, existen algunas diferencias a considerar dentro del área fronteriza estudiada, puesto que en la parte Industrial del Eixo Tui-Valença el porcentaje de viviendas principales se eleva al 75%, como consecuencia de la mayor concentración de personas, tal como se mostró en el reparto de población y se ratificó posteriormente al exponer las densidades de población.

En el otro extremo se situaría el Eixo Verín-Chaves, que muestra un porcentaje de viviendas de uso principal del 60% únicamente, como consecuencia de la menor concentración de habitantes, que incluso tiende a disminuir su censo de habitantes, como resultado de la despoblación rural.

En el centro, y en la media de la Comunidad Autónoma, se sitúa el Eixo Tui-Valença, que asigna por término medio un 70% de sus viviendas para su uso como residencia principal.

Ya centrándose en otra categoría de hogar, la de Vivienda Secundaria, se constata igualmente una coincidencia en los promedios globales, que tanto en el caso fronterizo (Total Eurest) como en toda Galicia adoptan un porcentaje del 11%, volviendo a existir las mismas diferencias que en el caso anterior, pero a la inversa, puesto que las viviendas secundarias en esta ocasión se asocian más a la menor densidad de población.

Así pues, en el Eixo Verín-Chaves es donde existe una mayor proporción de viviendas secundarias, alcanzando un 15%, que en el caso del Eixo Tui-Valença se queda en un 14%. La parte Industrial del Eixo Tui-Valença cuenta únicamente con un 9% de segundas residencias.

Ya en el caso de las Viviendas Vacías se da una discrepancia entre los promedios globales, al tener un porcentaje mayor el conjunto de la Comunidad Autónoma (17%), que la zona fronteriza (15%).

Al igual que acontecía con las viviendas secundarias, el Eixo Verín-Chaves cuenta con la mayor proporción de viviendas sin ocupar, un 22%, que supera con mucho cualquier otra de las medias analizadas. El que está más cerca de ella es el Eixo Tui-Valença que adopta un porcentaje del 14%, frente al 12% de la zona Industrial del Eixo Tui-Valença.

Nº DE OFICINAS BANCARIAS

Oficinas por Espacio Geográfico

El equipamiento de sucursales de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a 31/XII/1996 en esta zona fronteriza rondaba el medio millar (484), representando el 20% de todas las oficinas presentes en la Comunidad Autónoma de Galicia.

El  reparto por ejes muestra una concentración del 67% en la zona Industrial del Eixo Tui-Valença, por un 23% que se ubica en el Eixo Verín-Chaves. El 10% restante está establecido en el Eixo Tui-Valença.

Oficinas Bancarias por cada 10.000 Habitantes

La relación entre el número de sucursales bancarias y la población del espacio en el que se ubican, muestra una proporción similar en el conjunto de la zona fronteriza gallega y en el total de Galicia, con una media de 9 entidades por cada 10.000 habitantes.

En el Eixo Verín-Chaves, sin embargo, la tasa es muy superior, de 14 sucursales por cada 10.000 habitantes, mientras que en el Eixo Tui-Valença la situación es la inversa, experimentando un valor bajo la media, con un promedio de 7 oficinas por cada 10.000 habitantes, que es la mitad del que tiene el Eixo Verín-Chaves.

La zona Industrial del Eixo Tui-Valença, cuenta con una ratio de 8 sucursales bancarias por cada 10.000 habitantes, situándose un punto bajo la media.

COMUNICACIONES

Número de Líneas Telefónicas

El número total de líneas de teléfono de la zona Eurest, alcanza la cifra de 186.406 unidades, que supone el 20% del global gallego que es de 941.276 líneas (IGE, 1998).

El 76% se centra en el espacio denominado Industrial del Eixo Tui-Valença (142.279 líneas), mientras que el 24% restante se reparte entre el 13% del Eixo Verín-Chaves (23.551 líneas), y el 11% del Eixo Tui-Valença (19.576 líneas de conexión telefónica).

Número de Líneas Telefónicas per Capita

De nuevo, en este parámetro vuelve a existir una confluencia de valores en los dos espacios globales, esto es, el conjunto de Galicia por un lado con un promedio de 34,32 líneas por cada 100 habitantes (IGE, 1998) y el conjunto de Municipios de la Zona Eurest por otro con una media de 34,36 líneas por 100 habitantes.

Pese a ello, dentro de la zona fronteriza existen una vez más significativas diferencias, puesto que el espacio Industrial del Eixo Tui-Valença presenta una relación de 36,77 líneas de teléfono por cada 100 habitantes, que se aproxima algo más que el resto a los valores experimentados por el conjunto de España que está sobre las 39 líneas por 100 habitantes (IGE, 1998), que tampoco son de los más destacados entre las economías occidentales.

Por su parte, el Eixo Tui-Valença muestra una ratio de 26,68 líneas telefónicas por cada centenar de personas, situándose por tanto a una distancia considerable de los valores de referencia más globales.

Entre ambos espacios se ubica el Eixo Verín-Chaves, con una media de 29,64 líneas por cada 100 habitantes, también a bastante distancia de los promedios autonómico y nacional.

NÚMERO DE AUTOMÓVILES

El número de vehículos automóviles con los que contaba en 1996 esta zona fronteriza alcanzó la cifra de 207.699 turismos, que suponía en ese mismo ejercicio un 20% de los 941.276 radicados en Galicia (IGE, 1998).

En lo que se refiere a su reparto por el espacio de referencia, se constata que el 76% está adscrito a la zona denominada Industrial del Eixo Tui-Valença, que cuenta con 157.514 automóviles

El 24% restante se reparte por igual (12%) entre los otros dos espacios, al tener el Eixo Verín-Chaves 25.217 turismos, y el Eixo Tui-Valença 24.968.

Número de Automóviles per Capita

Este parámetro puede informar del nivel de motorización de una sociedad capitalista moderna, al poner en relación el número de turismos con la población asentada en el territorio de referencia. En esta ocasión existe una diferencia de dos automóviles entre las medias globales de la Comunidad Autónoma y de la Zona Eurest, a favor de la segunda, al contar con unas ratios de 36 automóviles por cada 100 habitantes y 38,2 respectivamente.

El espacio Industrial del Eixo Tui-Valença cuenta con un promedio de 40,4 vehículos por cada 100 habitantes, situándose sobre las medias de referencia, también sobre la española, que era de 37,2 en 1996 (IGE, 1998).

Ya bajo cualquiera de las medias globales de referencia, se ubican las otras dos áreas fronterizas, experimentando la posición más desfavorable el área del Eixo Verín-Chaves, que muestra una relación de 31,7 turismos por cada 100 habitantes, frente a los 34 que tiene de media el Eixo Tui-Valença.