Index

5. Análisis estructural de la configuración económica

POBLACIÓN DEL ÁREA NORTE DE PORTUGAL

En este análisis de la Región Norte de Portugal, nos hemos visto limitados en cuanto a la disposición de información a nivel municipal, por lo que hemos hecho referencia al nivel de integración más próximo a ellos, del que existiera información, que en el caso de la población y superficie se correspondía con el de subregión: Alto Trás-Os-Montes, Cávado y Minho Lima expuestos por el Instituto Nacional de Estatística de Portugal, existiendo una sobrerrepresentación en los dos primeros casos, puesto que en el Minho Lima, la subregión acoge sólo municipios que caen en el objeto de estudio.

Teniendo en cuenta esta anotación, se exponen a continuación algunos de los principales indicadores poblacionales de esta región.

Distribución de la Población

Las personas residentes en los distritos a los que pertenecen los 16 municipios portugueses objeto de estudio fueron 846.540 en el año 1996, que representarían un 24% de la población residente en la Región Norte de Portugal, que era de 3.544.780 personas en ese mismo año 1996.

La subregión de Cávado (compuesta por seis municipios, de los cuales únicamente tres estarían integrados en el Eixo Valença-Tui: Amares, Terras de Bouro y Vila Verde), es la que contaría con un mayor porcentaje de población, que sin embargo, viene determinada de una forma importante por la considerable entidad de Braga, que no es uno de los espacios objetivo.

La subregión de Minho Lima (compuesta por diez municipios, todos ellos incluidos en el Eixo Valença-Tui) contaría con un 29% de la población.

Por último, la subregión Alto Trás-Os-Montes (compuesta de 14 municipios, de los cuales únicamente 3 se han integrado en el Eixo Chaves-Verín: Chaves, Montalegre y Vinhais), contaría con un 27% de esa población.

DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE

Pese a la menor significación económica y poblacional, la subregión de Alto Trás-Os-Montes (Eixo Chaves-Verín) aporta una considerable parte de la superficie del área fronteriza de Portugal con Galicia, un total de 8.170,2 Km2, un 70% de los 11.623 Km2 de todo el espacio considerado.

La subregión de Minho Lima con 2.210,3 Km2 representa un 19% de la superficie, frente al 11% que suponen los 1.242,6 Km2 de Cávado (ambos espacios integrados en el Eixo Valença-Tui)

DENSIDAD DE POBLACIÓN

El conjunto de municipios que se están analizando en este apartado, que recordemos superan los 16 que son objeto de estudio en la zona norte de Portugal, muestra una densidad media de población de 72,83 habitantes por Km2, que es incluso inferior a la mitad de la mostrada por toda la Región Norte de Portugal, que es de 166,6 habitantes por Km2.

Sin embargo, aquel guarismo esconde enormes diferencias dentro del espacio considerado: como es de esperar, al analizar los datos de población y superficie, va a existir una zona con una muy baja densidad de población, como es la de la subregión de Alto Trás-Os-Montes (Eixo Chaves-Verín), que no supera los 27,6 habitantes por Km2 en el año 1996, puesto que contando únicamente con un 11% de la población llegaba a aportar un 70% de la superficie, influyendo a la baja sobre la media global de la Zona Eurest.

Ya sobre la media de esta Zona Eurest, pero bajo la media de la Región Norte se establece la subregión Minho Lima, con 112,9 habitantes por Km2, que es claramente superada, casi triplicándola, por Cávado, que cuenta por término medio con 298,6 habitantes en cada Km2 de su superficie, con lo que la media del Eixo Valença-Tui se queda en 179,75 habitantes por Km2.

Nº DE OFICINAS BANCARIA

El equipamiento de “Bancos, Caixas Económicas e Caixas de Crédito Agrícola Mutuo” (INE.Portugal.1997-98) en 1996 sumaba las 307 sucursales, que suponían el 23% de las oficinas ubicadas en la Región Norte Portuguesa.

Oficinas por Espacio Geográfico

La distribución por subregiones muestra un reparto muy homogéneo entre las tres áreas de referencia, puesto que tanto Alto Trás-Os-Montes (106 oficinas) como Cávado (104) cuentan con sendos 34% de las sucursales del área fronteriza, frente a un 32% de la subregión de Minho Lima (97), con lo cual, el Eixo Valença-Tui contaría con un 66% de las oficinas, frente al 34% restante del Eixo Chaves-Verín.

Oficinas Bancarias por cada 10.000 Habitantes

El cociente entre el número de oficinas bancarias y la población (medida en decenas de miles) experimenta una cierta variabilidad dentro de la Zona Eures, que cuenta con una media de 3,63 sucursales por cada 10.000 habitantes, por un promedio de  3,78 en la Región Norte de Portugal.

Siendo bajos de por sí estos valores, si se comparan con Galicia que muestra unas medias de 9 sucursales por 10.000 habitantes, en el caso de Cávado la situación es más destacable, puesto que no logra ni alcanzar una ratio de 3 entidades por cada diez mil personas (2,8).

Los indicadores de Minho Lima (3,89) y Alto Trás-Os-Montes (4,69) con ser más altos tampoco son mejores, puesto que no llegan a superar en ningún caso (por término medio) las cinco entidades por cada 10.000 habitantes.

COMUNICACIONES

Número de Líneas Telefónicas

El número de líneas de teléfono presentes en las tres subregiones que se analizan se ha estimado en unos 254.000, que supondrían el 24% del conjunto de teléfonos de la Región Norte de Portugal en el año 1996.

La mayor proporción de teléfonos se centra en la subregión de Cávado, que aporta un 44% de las líneas (111.300), seguramente gracias al eje socioeconómico de Braga, que se ubica en esta subregión.

En la subregión de Minho Lima se instaló el 29% de estas líneas de comunicación (74.895), con lo que en el Eixo Valença-Tui se concentra el 73% de la telefonía de la Zona Eurest.

El 27% de la subregión de Alto Trás-Os-Montes (27.767) es la cuota asignada al Eixo Chaves-Verín.

Número de Líneas Telefónicas per Capita

El valor de este parámetro era idéntico en todos los espacios de referencia, con una media de 0,3 teléfonos per capita en 1996, incluida la Región Norte de Portugal, según la información aportada por el Instituto Nacional de Estadística de Portugal, con datos de Portugal TELECOM.