Index

5. Análisis estructural de la configuración económica

NÚMERO DE EMPRESAS

Número de Empresas por Espacio Geográfico

En el año 1996, el número de empresas presentes en los municipios objeto de estudio rondó la cifra de 22.000 unidades, que en su mayor parte se ubican en la parte Industrial del Eixo Tui-Valença (desde ahora Industrial Tui), al contar con 18.874 de esas entidades, representando un 86% del conjunto de las firmas gallegas que se analizan. Este espacio geográfico experimenta esta gran significación al contar con uno de los núcleos productivos más importantes de Galicia, como es el término de Vigo y su área de influencia, en la que se pueden ubicar los municipios de O Porriño, Mos, y A Guarda entre otros.

Un 10% tiene como asentamiento alguno de los municipios de lo que definimos como Eixo Tui-Valença (desde ahora Eixo Tui), que aporta 2.265 empresas, mientras que en el Eixo Verín-Chaves (a partir de ahora Eixo Verín), se consiguieron localizar 818 entidades, que suponen el 4% del número total de empresas de Galicia.

Número de Empresas por Sector

El mayor porcentaje de empresas es el que se involucra en el grupo de actividades que hemos denominado Servicios Cualificados, que aportan un 37% de las empresas analizadas, con un total de 8.216 entidades.

La otra rama de servicios que hemos definido, es la de Servicios Profesionales, que cuenta con 4.575 empresas, el 21% del total gallego.

Un 12% se establece en la agrupación de Manufacturas, por el 11% de la Construcción. Los sectores de la industria Alimentaria y la rama Primaria de la economía tienen un 2% cada uno. La industria Química aporta el 1% de estas entidades. Un 13% de las empresas quedaría sin clasificar.

Número de Empresas por Área Geográfica y Sector

En lo que respecta al reparto sectorial de empresas por eje, se constatan algunas diferencias de consideración en cuanto al peso relativo de cada sector en cada uno de los tres espacios geográficos de referencia.

De esta forma, surge alguna diferencia porcentual en el sector más numeroso, el de Servicios Cualificados, que en el Eixo Industrial de Tui representa el 38% de las empresas, por el 34% del Eixo Verín,  y el 31,6% en el Eixo Tui.

Las empresas de los sectores de Construcción y Servicios Profesionales, muestran unas diferencias más significativas entre los tres espacios geográficos que en el caso anterior. Así, en la Construcción, se da una mayor significación en los casos del Eixo Verín (21,4%) y en el Eixo Tui (19,4%) que en el Industrial de Tui (en el que únicamente supone un 9,7%).

En el sector de Servicios Profesionales la situación era la inversa, al representar estas entidades el 22,5% de las unidades empresariales de la zona Industrial de Tui, mientras que en el Eixo Verín supondrían el 12%, por el 10,4% del Eixo Tui.

Las empresas de Manufacturas, en los ejes Tui y Verín son un 18% de las entidades, mientras que en el Industrial de Tui únicamente son un 11%.

En el caso del sector Primario, destaca el Eixo Tui al representar un 6,8% de las empresas, mientras que en el Eixo Verín únicamente el 0,61% de sus entidades se ubican en esta rama de actividad, por el 1,6% de la zona Industrial de Tui. La menor representación en el Eixo Verín de este sector se debe a la inclusión en el mismo de las actividades pesqueras, que en este espacio no son significativas, siéndolo en los otros dos.

La industria Alimentaria, supone el 3,75% en el Eixo Tui, el 3% en el Eixo Verín, frente al 1,6% de la zona Industrial de Tui. La industria Química no aporta más del 0,7% de las organizaciones en el Eixo Verín, acaparando un 1,4% en el Eixo Tui y un 1,3% en el Eixo Tui Industrial.

Número de Empresas según el Tamaño

El conjunto de firmas que se integra en la parte gallega dentro de este análisis muestra una pequeña dimensión en lo que se refiere al número de empleados con los que cuenta. Como muestra, el 66% de las que se tiene información sobre su número de trabajadores, contaba con menos de cuatro personas (1-3 en el gráfico 4). Otro 21% no llega a los 11 empleados (habiendo superado los 3), siendo un 8% el porcentaje de empresas que superando los 10 trabajadores no consigue alcanzar los 25. Si juntamos los anteriores datos, obtenemos que un 95% de las empresas no alcanza los 25 empleados.

Un 3% de las firmas cuenta con más de 25 empleados pero menos de 50, y un 2% se reparte por igual entre dos grupos: las de más de 50 y menos de 100 (50-99), y las de más de 100 y menos de 300. Por último, las corporaciones con más de 300 personas en plantilla no superan el 0,3%.

NÚMERO DE TRABAJADORES

El número de personas que se emplean en las empresas antes estudiadas alcanza la cifra de 191.911 efectivos, que tienen como principal núcleo de residencia la zona Industrial del Eixo Tui, como era lógico suponer, dada la importancia constatada de este área en la aportación de empresas.

Empleo Por Espacio Geográfico

En la parte Industrial del Eixo Tui se establece el 91,65% de los trabajadores que se introducen en este análisis, sumando 175.893 personas. Un 6% tienen como lugar de trabajo alguno de los municipios ubicados en el Eixo Tui, frente al 2,3% que lo tienen en el Eixo Verín.

Empleo por Sector

La configuración del empleo muestra un escenario algo distinto del descrito para el número de empresas, en contra del sector de Servicios Cualificados que pierde significación, y en favor del sector de Manufacturas.

Los servicios aportan cerca del 40% del empleo de la zona estudiada, con un 20% (36.557 efectivos) de los Servicios Profesionales y un 19% (37.597 personas) de los Servicios Cualificados.

Pese a todo, el subconjunto más significativo es el de las Manufacturas, que aporta el 23% de los puestos de trabajo (43.678).

La Construcción con 14.880 empleados supone el 8% del trabajo, frente al 4% de la industria Química (7.026), y de la industria Alimentaria (6.995). El Primario contaría únicamente con un 2% de los trabajadores adscritos a las empresas introducidas en el análisis (4.511).

Distribución del Empleo por Eixo y Sector

En el Eixo Verín-Chaves existe un peso muy significativo del sector de Manufacturas, que aporta un 32% del empleo, por un 21% de la Construcción, que es el siguiente en entidad.

Los Servicios Cualificados aportan un 18% de esta población ocupada, por un 12% de los Servicios Profesionales. La industria Alimentaria aporta un 5%, mientras que la Química contribuye con un 1%.

En el Eixo Tui-Valença es donde se da un reparto más uniforme del empleo en función del sector productivo, si bien sigue teniendo la supremacía el de Manufacturas con un 27%, seguido por el 18% de la Construcción.

Los Servicios Cualificados suponen un 17% de esta variable, siendo los sectores de la industria Química y del Primario los siguientes en entidad con un 10% cada uno, frente al 8% de los Servicios Profesionales. El 3% de los puestos de trabajo proceden de la industria Alimentaria.

La zona Industrial del Eixo Tui centra el 65% do su empleo en los servicios y en la industria de manufacturas, con un 23,4% en las Manufacturas, el 21,6% en los Servicios Profesionales y un 20,2% en los Servicios Cualificados.

La Construcción aporta un 7% de los trabajadores, por un 3,8% de la industria Alimentaria y un 3,5% de la Química, mientras el Primario cuenta con el 2%.

Distribución del Empleo según el Tamaño Empresarial

El porcentaje mayor de trabajadores está en aquellas empresas que cuentan con menos de 25 trabajadores (el 41%), ubicándose un 11% en el subgrupo de 1 a 3 empleados, un 15% en el de 4 a 10, y otro 15% en el de 11 a 24.

De los subgrupos definidos, el más significativo es el de las grandes empresas (aquellas  con más de 300 trabajadores), que aportan un 22%. A continuación se establece el grupo de entidades que emplean entre 100 y 299 trabajadores con un 15%, frente al 12% que aportan las empresas con más de 24 trabajadores y menos de 50. El 10% restante se genera en las firmas con más de 25 y menos de 100 personas en plantilla.

VOLUMEN DE FACTURACIÓN

El volumen de ventas obtenido por las empresas que se analizan, alcanzó en el año ano 1996 unos 13.500 Meuros[1] (Millones de Euros), equivalentes a  2,25 billones de pesetas, y a 2,71 billones de escudos. En su mayor parte se generaron en la zona Industrial del Eixo Tui-Valença, y desde la perspectiva sectorial el sector de las Manufacturas fue el más significativo.

Distribución de la Facturación por Eje

Como queda dicho, la zona Industrial del Eixo Tui-Valença es la que absorbe la inmensa mayoría de los ingresos por ventas de las empresas introducidas en este estudio.  En concreto, 12.848 Meuros, el 95% de la facturación, tuvieron  su origen en este espacio económico, teniendo una significación muy importante el municipio de Vigo, que aporta el 77%.

El resto del Eixo Tui-Valença, aporta un 3,7% de la facturación, con un total de 492 Meuros, por los 160 Meuros del Eixo Verín-Chaves.

Distribución de la Facturación por Sector

El sector de Manufacturas absorbe el 48% del volumen de ventas, mientras que los Servicios Cualificados cuentan con una cuota del 27%. Los Servicios Profesionales aportan en esta variable únicamente un 8%, situándose a poca distancia, con un 7%, la industria Alimentaria.

La Construcción, por su parte, acapara una cuota del 4%, por los sendos 3% de la industria Química y el sector Primario.

Distribución de la Facturación según el Tamaño Empresarial

Una gran parte del volumen de ingresos de los municipios que se introdujeron en el estudio, es generada por aquellas empresas que cuentan con más de 300 empleados, ya que absorben el 38% de esos ingresos. Un 13% de la facturación tiene su origen en las medianas empresas (entre 100 y 300 empleados), siendo la misma cuota de mercado que acaparan las firmas con más de 10 y menos de 25 personas.

Las entidades que tienen entre 4 y 10 personas en plantilla cuentan con una cuota de mercado del 10%, cuota muy similar a la que acaparan los dos grupos con más de 25 y menos de 100 trabajadores, ya que tanto el de entre 25 y 50 como el de entre 50 y 99 acaparan un 9% de las ventas.

Por último, aunque no por ello de menor importancia, se sitúa el grupo de empresas con menos de 4 trabajadores que cuenta con el 9% de los ingresos por ventas totales.


[1] Los datos originales venían expresados en pesetas de 1996, que fueron actualizados en base a la evolución del índice de precios al consumo, ofrecido por el INE con base en 1992 del índice general, aplicándole al dato actualizado el tipo de cambio fijado para la peseta frente al euro, que es de 166,386 pesetas por euro. Los valores en escudos se obtienen de multiplicar el valor en euros por el tipo de cambio de estos frente a los primeros: 200,482 escudos por euro.