Index

2. Planteamiento de la Investigación

GENERALES.
Los objetivos del presente estudio han consistido en abordar el diseño de una metodología que permitiese analizar los flujos del mercado de trabajo transfronterizo, el conocimiento de dichos flujos de trabajadores especificados a nivel de sector, actividades económicas, profesiones y ocupaciones y, por otro lado, abordar comparativamente una prospección de las barreras que a nivel laboral caracterizan este mercado de trabajo transfronterizo.

ESPECÍFICOS.
Instrumento metodológico: elaboración de un diseño adecuado para poder definir criterios orientados al establecimiento de un plan de mejora de las relaciones laborales, así como, del grado de operatividad del proceso de convergencia económica y social.
Análisis comparado de las principales normas que articulan medidas y habilitan instrumentos de carácter Laboral, Social, Fiscal y Formativo, en España y Portugal.
Análisis cualitativo y cuantitativo de barreras laborales.
Conocimiento de la naturaleza de los obstáculos a la circulación de trabajadores transfronterizos.

OPERATIVOS.
Metodología adaptada para un análisis de los flujos del mercado laboral centrado en trabajadores transfronterizos de los sectores y actividades económicas contempladas en el presente estudio que permite definir variables que indiquen la situación actual y tendencias futuras.
Colectivos de trabajadores de los sectores/actividades analizadas: definición de características sociopersonales.
Clasificación de las barreras legislativas y sociales.
Especificación de las tendencias ocupacionales detectadas en el mercado laboral transfronterizo agrupadas por niveles de cualificación.