Index

2. Planteamiento de la Investigación

Una delimitación del campo que aborda la investigación resulta evidentemente necesaria como medio para acotar aquellos ámbitos sobre los que se desarrollará el estudio, facilitando la ejecución y posterior valoración del mismo. Así pues, se procedió a su definición contemplando diferentes parámetros: geográfico, funcional, ocupacional y social.

GEOGRÁFICO

Territorio en el que se va a desarrollar la investigación.

ê

Espacios transfronterizos.

FUNCIONAL

Segmentación de los sectores de producción objeto de la investigación

ê

Sector: Totalidad.

Actividades económicas y áreas funcionales: Totalidad.

OCUPACIONAL

Conjunto de ocupaciones a analizar en el estudio en base a la totalidad de las que se desarrollan en los sectores.

ê

Ocupaciones: Totalidad.

Niveles de Cualificación: Totalidad.

SOCIAL

Características sociopersonales de los trabajadores que desempeñan las ocupaciones analizadas.

ê

Características de la totalidad de trabajadores contemplados en la investigación.


GEOGRÁFICO.
Para facilitar tanto el muestreo como el trabajo de campo y el posterior análisis de los datos obtenidos, se ha clasificado el límite geográfico indicado, correspondiente al espacio transfronterizo, en dos ejes según sigue:

 

PORTUGAL

 

ESPAÑA

 

 

CHAVES

VALENÇA

VERÍN

TUI

 

VERÍN

O

 

O

 

CHAVES

TUI

 

O

 

O

VALENÇA


De esta manera quedan establecidos los límites geográficos de la investigación a efectos operativos:
EJE CHAVES-VERÍN engloba los municipios de:
Chaves, Montalegre, Vinhais.
EJE VALENÇA-TUI engloba los municipios de:
Vila Nova de Cerveira, Valença, Monção, Arcos de Valdevez, Viana do Castelo, Caminha, Melgaço, Ponte da Barca, Ponte de Lima, Paredes de Coura, Amares, Terras de Bouro y Vila Verde.
EJE VERÍN-CHAVES: engloba los municipios de:
Oímbra, Verín, Padrenda, Quintela de Leirado, Verea, Lobeira, Os Blancos, Entrimo, Lobios, Muiños, Calvos de Randín, Baltar, Cualedro, Monterrei, Carballeda de Valdeorras, Vilardevós, Riós, A Gudiña, A Mezquita, Beade, Xinzo de Limia, Bande, Celanova, Pontedeva, Cortegada, A Arnoia, Ribadavia y Castrelo de Miño.
EJE TUI-VALENÇA engloba los municipios de:
A Guarda, Tomiño, Tui, Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, Vigo, O Rosal, Oia, Mondariz Balneario, Baiona, Mondariz, Ponteareas, As Neves, Arbo, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Crecente, A Cañiza y O Covelo.

Una acotación territorial del estudio es necesaria dado que en cada eje existen problemas específicos o ligados a una zona determinada.
Los colectivos beneficiarios directos en cuanto al campo geográfico de la investigación han sido todos los trabajadores transfronterizos pertenecientes a empresas de los sectores objeto de estudio, vinculados al espacio transfronterizo, de la Comunidad Autónoma de Galicia y la Región Norte de Portugal.

FUNCIONAL.
Desde la perspectiva funcional, se ha tenido en cuenta el siguiente concepto:

Sector productivo.
Para la configuración de los sectores productivos a contemplar en el presente estudio se ha aplicado un criterio para homogeneizar los sistemas de clasificación que operan en ambos estados, al objeto de presentar un modelo uniforme.

·        ALIMENTACIÓN

·        CONSTRUCCIÓN

·        HOSTELERÍA Y COMERCIO

·        INDUSTRIA, ENERGÍA

·        PRIMARIO

·        SERVICIOS CUALIFICADOS

·        SERVICIOS PROFESIONALES


OCUPACIONAL.
Los beneficiarios directos de la investigación desde una perspectiva ocupacional son todos aquellos trabajadores cuyas ocupaciones se desarrollan en el espacio transfronterizo señalado en el campo geográfico y a través de los sectores y actividades económicas indicadas previamente.
Así, el campo ocupacional lo componen todas las ocupaciones desempeñadas por trabajadores transfronterizos.

SOCIAL
Se abordan en este campo social de la investigación características del plano sociopersonal de los trabajadores transfronterizos objeto de estudio, tales como: datos demográficos, familiares y laborales.